lunes, 6 de mayo de 2013

Entrenar lesionado

Lo primero que quiero decir es que no creo que se deban entrenar las partes del cuerpo que están lesionadas. Hay que ser inteligente y centrarse en recuperarse cuanto antes.

Dicho esto, creo que el dejar de entrenar cuando te lesionas es un error, y la gente que dice que no puede entrenar lo que hace es engañarse a sí misma. Si te haces un esguince en el tobillo, entiendo que no puedas entrenar esa pierna, pero sigues pudiendo entrenar la otra. Si te dislocas un hombro, debes descansarlo y rehabilitarlo, lo que lleva su tiempo, pero no tienes porque dejar de entrenar el otro brazo ni las piernas. A lo mejor tienes que cambiar los ejercicios u otras cosas, pero no tienes porque estar parado 2 o 3 meses.

No debemos ver una lesión como un inconveniente o una razón para dejar de entrenar, sino como una oportunidad para centrarse en otras zonas del cuerpo. Si te haces un esguince en el tobillo, entrena las sentadillas a una pierna del lado que tienes bien, y céntrate en mejorar el tren superior con los ejercicios en los que no necesitas apoyar los pies. Si te rompes un brazo, aprovecha y céntrate en tu tren inferior.


Además, cuando nos lesionamos una parte del cuerpo, la lista de ejercicios que podemos realizar disminuye considerablemente. Está claro que si te rompes la mano, no vas a poder hacer peso muerto o sentadillas con barra normales, aunque sean ejercicios que se pueden considerar de tren inferior. Esto muchas veces es una bendición, ya que te obliga a centrarte en unos pocos ejercicios básicos que puedes hacer, y te permite progresar en esos ejercicios mientras se cura tu lesión más de lo que habías progresado en un año.

Por ejemplo, yo me rompí un tendón del meñique de la mano hace un par de semanas. Pero no solo no he dejado de entrenar las piernas, sino que encima estoy ganando mucha fuerza en los ejercicios en los que puedo empujar con la palma de la mano (fondos en paralelas, flexiones..) y consigo entrenar la espalda. Creía que no iba a poder entrenar los ejercicios de tirar, ya que para tirar hay que agarrar algo con la mano, ¿no? Pero probando varias cosas me he dado cuenta de que puedo cojer un saco de arena con la muñeca y la palma de la mano sin hacer fuerza en los dedos. De esta manera, en tan sólo dos semanas, estoy tirando más peso en la sentadilla frontal con saco, en los fondos en paralelas y en el remo de lo que había tirado jamás. Y yo que pensaba que iba a perder necesariamente algo en estos dos meses... ¡Pues no! Cuando pueda volver a las anillas y a usar pesas, tendré más fuerza que nunca.

Este es mi caso, pero estoy seguro de que la mayoría de las veces que te has lesionado (a mi me ha pasado) has desperdiciado una buenísima oportunidad para mejorar brutalmente en algunos ejercicios.

Y reforzar otras partes del cuerpo no es el único beneficio de seguir entrenando, sino que si parases durante X semanas, perderías músculo, engordarías, te deprimirías, dormirías peor, y además te curarías más lento y tu salud empeoraría. Cuando sigues entrenando tus hormonas funcionan mejor, tu estado de ánimo y tu condición física se mantienen altos y tu circulación sanguínea sigue perfecta, lo que ayuda a curarte rápido y bien. Y si crees que entrenar un brazo sin entrenar el lesionado es malo, piensa que son sólo unas semanas, y que luego tu brazo recién curado mejorará más rápido por la memoria muscular y porque el haber entrenado el otro brazo ayuda mucho por lo que en inglés llaman el efecto "crossover", es decir que entrenar un grupo muscular ayuda a que su simétrico mejore más rápido, aunque parezca no tener relación.

Si tenéis alguna lesión actualmente y no sabéis cómo entrenar, tenéis que ser creativos, y recordar que no siempre se trata de batir récords, sino de no perder la costumbre ni empeorar. Y si no sabéis que hacer, no dudéis en preguntarme.

Bueno, me quedan 4-6 semanas para poder usar la mano derecha bien otra vez, pero hasta entonces no pienso estar parado, sino volverme mucho más fuerte!

Entrenad duro,
Gabri



4 comentarios:

  1. Que alegría leer tus palabras.

    A mi me pasa igual cada vez que me lesiono me deprimo, practico artes marciales y ahora estoy lesionado de una pierna y no puedo entrenar duro.

    Pero voy a seguir tu consejo y voy a fortalecer el resto del cuerpo.

    Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Anónimo!

      jajajaja pon tu nombre la próxima vez, o un mote!

      Haces muy bien, y me alegro de que tengas esa actitud. Práctica las sentadillas con la otra pierna, y las dominadas y los fondos en paralelas. Sólo con esos tres ganarás mucha fuerza en todo el cuerpo!

      Y cuando estés mejor, ve poco a poco con tu pierna chunga.

      Un saludo!

      Eliminar
  2. Hola, quería decirte que tus palabras me han animado, tengo una tendinitis en el pulgar de la mano izquierda (mi mano "buena", soy zurdo) y llevo 2 meses lesionado. Al mes de lesionarme decidí retomar los entrenos en la medida de lo posible así que estoy trabajando mucho las piernas y todo lo que puedo el brazo derecho y parte derecha del tronco superior en general.
    Me podrías explicar el efecto crossover? Me parece interesante, aunque cuando vuelva a la normalidad tenga que aclimatar la parte izquierda poco a poco espero que el trabajo que ahora hago me ayude a equilibrar los dos lados y ser un poco más simétrico jaja. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!

      Lo primero, cómo te llamas?

      Respecto al efecto cross-over, de dónde puedes sacar más información es del libro Convict Conditioning 2, en el que se trata el tema de las lesiones.

      Respecto a tu entrenamiento, claramente puedes entrenar las sentadillas a una pierna y hacer prensa.
      Supongo que puedes hacer flexiones con ambas manos no? O el pulgar te lo impide.
      Y para tirar, con la mano buena puedes hacer remo con mancuerna, y con la mano mala prueba a coger las cosas con la muñeca, como cuando se usa el false-grip.

      Al final se trata de que hagas los ejercicios que puedas sin hacerte daño, y que mantengas el equilibrio de ejercicios todo lo que puedas.

      Un saludo, y suerte!

      Eliminar